domingo, 13 de abril de 2008

Que no pare la conversación

más fotos

Bueno, pues la verdad es que por aquí estamos bastante satisfechos de cómo fueron los talleres de Bruselas.

Nuestro objetivo era doble: por un lado, explorar las características de la web colaborativa 2.0 intentando seguir el recorrido que un usuario medio suele hacer -búsqueda de blogs, suscripción, participación, etiquetado, conocimiento compartido...- y, por otro, ver algunos ejemplos de buenas y malas prácticas que tanto yo como mi compañero David Vidal hemos estado haciendo últimamente en el Instituto Cervantes de Utrecht, es decir, transmitiros la idea de que la tecnología no es el punto importante sino la pedagogía, es decir, el "para qué" vamos a servirnos de ella.

Quiero daros las gracias por la paciencia. Por supuesto, este blog seguirá abierto indefinidamente y está abierto a vuestros comentarios y aportaciones. No seáis tímidos, -as.

Y si alguien se quedó sin disco al final, puede oir las canciones o descargárselo aquí.

2 comentarios:

Maria Jose Rivas Lopez dijo...

Hola!
Ayer asistí a la jornada de Bruselas y quería agradeceros toda la información que nos disteis.
Yo tengo un blog pero es lo que llamáis 1, lo hice con la intención de comunicarme con mis estudiantes de una manera básica (una página web me parece muy complicada para lo que yo quería), hacer un esquema de lo visto en clase, poner algunos ejercicios de páginas de la red para los que quieren hacer algo más, dar información de lo que se puede ver o hacer cerca de la escuela, pero no utilizo el blog como vosotros lo habéis presentado. Me habéis descubierto un mundo increible de posibilidades aunque no sé si llegaré a usarlas. Pero de todas maneras, muchas gracias.
P.D. he estado mirando hoy todo con más detalle y me gusta mucho lo que hacéis.

Emilio Quintana Pareja dijo...

Hola, Ma. José, tienes toda la razón, de hecho cuando estuve hablando con Cristóbal para preparar el taller del sábado ya decidimos que habría que hacer hincapié en la parte didáctica. Estoy seguro, por tanto, que te va a gustar el post que Francisco Herrera, un compañero de Nodos ELE, ha publicado en el blog del Grupo este fin de semana: "Más tecnología, más pedagogía".

Por lo demás, ayer intentamos exponer cuáles son los pasos que nosotros seguimos en su momento para pasar de 0.0 a 2.0, es decir, de hacer búsquedas de materiales en google para las clases a convertirnos en creadores de materiales 2.0, que intentan aprovechar las características de la nueva web. Es un proceso que lleva su tiempo, de modo que estás en buen camino.

En todo caso, lo importante son los alumnos, su aprendizaje y nuestra capacidad de motivarlos para que ese aprendizaje sea significativo pedagógicamente. Si la nueva web nos ayuda -y así lo creo yo, sin duda- hay que aprovecharla. Y no te agobies, usa lo que te sirva y lo que sirva a los demás. Un saludo.